“Permiso de residencia” – Cristian David López

El otro día, estando yo en la biblioteca del Campus del Milán, me encontré con Cristian y tras una breve charla, me entregó este, su primer poemario (firmado, por supuesto, reitero mi pasión por coleccionar libros de poesía firmados y/o dedicados). Nacido en Paraguay y afincado en Asturies desde hace ya varios años, Cristian David López se ha ido abriendo paso en la escena literaria asturiana hasta convertirse en uno de los mayores impulsores de la nueva literatura, especialmente desde Anáfora, revista literaria que dirige junto a Pablo Núñez. Ha publicado una novela en viñetas, La Patria del Hombre, ganadora del premio Asturias Joven de Narrativa en 2014. También ha realizado labor editorial para libros como Cantos guaraníes / Guarani Purahéi o Reflexiones y epifonemas, de Rafael Barret. Residencia en la tierra es su primer poemario

El poemario se divide en tres partes, muy diferenciadas entre sí, puesto que (como se indica en el epílogo), estos poemas se compusieron entre 2010 y 2015. La primera parte, titulada Pavesas que deja el tiempo, muestra un acercamiento a la poesía pura a través de poemas cortos, principalmente haikus, aunque no siempre respetan su forma tradicional. Estas composiciones breves aparecen de forma cruda y simple, aunque a veces abandonan esta pureza en favor de la metáfora. La segunda parte, Biografía de ausente cuenta con poemas de mayor extensión y con una mayor influencia de la poesía popular. Son poemas muy narrativos, que cuentan historias cargadas de simbolismo. La tercera parte, que recibe el nombre de El Viejo Fuego, es la más alejada de esta poesía pura que aparece al principio del poemario. En ella podemos ver como el Cristian David López busca un mayor ritmo en sus poemas, limando asperezas en cada verso y prefiriendo el breve frente al largo. En conjunto, este poemario utiliza principalmente el verso libre y el haiku. Los versos dibujan imágenes, aunque en su mayoría, no forman representaciones exactas de la realidad, sino metáforas. Una especie de visión mágica de la realidad.

La temática también cambia a través de las partes. Los primeros poemas representan imágenes puras, vistas a través de un prisma de fantasía que las cambia. De ahí el poemario evoluciona hacia una mayor profundidad con poemas que tratan el desarraigo que el emigrante siente en su nueva tierra, pero sin mostrar una excesiva nostalgia o lamento. Conste que la nostalgia por la tierra natal o por situaciones pasadas subyace en los poemas, pero tan solo levemente. Puede verse en ciertas referencias, como por ejemplo, la mención a los guaraníes, moneda nacional del Paraguay, o a los pesos argentinos, así como algunos poemas que hablan de situaciones en Buenos aires. Pese a esta nostalgia, en ningún momento el autor se lamenta o suspira por las situaciones pasadas. En ese sentido, estos poemas siempre miran hacia adelante. Se puede apreciar un cierto optimismo, un ansia por descubrir las maravillas que cada nuevo día esconde.

Permiso de residencia es un poemario ecléctico, muestra una evolución de la técnica de Cristian David López, tanto en el aspecto formal como en la temática. Una obra fruto del trabajo y la selección, ingredientes clave para realizar una buena opera prima como esta.

Este libro puede comprarse en Casadellibro.

Puedes seguir las entradas de Vallenegro a través de Facebook o Twitter.

Anuncios

3 comentarios en ““Permiso de residencia” – Cristian David López

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s