“Principios organizativos del patarrealismo salvaje” Rinoceronte García

Tras alguna que otra polémica y un pasado relativamente oscuro**, Rinoceronte García ha conseguido al fin publicar su primer poemario en solitario, editado por Ya lo dijo Casimiro Parker bajo el título Principios organizativos del patarrealismo salvaje. En él, el autor pretende introducir en este país tanto una nueva manera de hacer poesía como una nueva manera de entenderla.

Hay dos palabras clave para entender la poesía patarreal, la primera es “salvaje”. García escribe sus poemas en verso libre, salvo alguna excepción. Son versos muy libres, desarraigados y salvajes, un poco grunge en tanto que buscan tener hasta el mínimo detalle un look descuidado. Frente a la pureza plástica y equilibrada de las formas tradicionales, García la busca en el polo opuesto, la naturalidad. Revindica la poesía pura, o más bien la pureza poética a través del lenguaje oral. Por ello, Rinoceronte García no teme a los versos de larga extensión ni a ridiculizar la obsesión por contar silabas con versos que terminan de forma abrupta en mitad de una palabra.

La otra palabra clave para entender los poemas de Rinoceronte García es “post”. El poeta es consciente de su situación histórica y por extensión, la de todos los milenials. Haber nacido en las últimas décadas de un siglo implica que cuando llegas a la mayoría de edad, la cultura en la que se basó tu educación es de otro siglo, en este caso, de otro milenio, por lo que inevitablemente, te habrás criado en otro tiempo. Existe una especie de gap cultural entre los nacidos en los ochenta y noventa con el resto de generaciones y García lo sabe. La celebración de la cultura popular del siglo pasado, la cultura recientemente muerta es un punto clave del patarrealismo. Al haber fallecido, esa cultura pasa a formar parte de ese compendio de retazos de toda la cultura europea desde la Grecia clásica que denominamos “cultura general” y a la vez, se mantiene flotando sobre la cultura popular actual. Por ello podemos encontrar Apollinaire, Hugo Chavez o Garcilaso de la Vega junto a un poema a la muerte de la Duquesa de Alba. Principios organizativos del patarrealismo salvaje es un libro sujeto a un momento histórico, concretamente al momento histórico en el que nos encontramos actualmente. Un rechazo a las aspiraciones de universalidad en favor del subjetivismo. Todos los poemas de este poemario rebosan actualidad y frescura e intentan ser un relejo de ella, conscientes y sin temor al inevitable día en el que se conviertan en viejos. Hay un pesimismo subyacente a todo esto: el autor es consciente de la imposibilidad de alcanzar un mensaje universal y no aspira a ello. Aunque esta renuncia le hace libre, también le deja un sabor amargo en la boca.

Principios organizativos del patarrealismo salvaje es un poemario de aquí y ahora. La demostración de una estética a través de la práctica y a la vez, un grito generacional que intenta que su bandera se eleve más alto (solo ligeramente más alto), que las demás.

Este libro se puede comprar a través de Harpo.

Puedes seguir las entradas de Vallenegro a través de Facebook o Twitter.

 

** Algunas malas lenguas dudan de la propia existencia de Rinoceronte García como persona física y real. Incluso se atreven a afirmar que en realidad, la autoría de Principios organizativos del patarrealismo salvaje reside en una serie de poetas asturianos, a saber: Diego Álvarez Miguel, Xaime Fernandez, Miguel Floriano, Saúl F. Borel, Fernando Martínez Lavandera, Julio Rodríguez y Rodrigo Olay. Aunque no existen pruebas que desmientan este rumor, tampoco las hay que lo confirmen (n. del A.).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s