“Gospel” – Julian Gómez Giraldo

En cierta manera, la poesía no es diferente de la extracción de minerales. Básicamente, uno escoge un sitio y empieza a escavar confiando en que de ahí saque algo valioso que justifique todo el esfuerzo. Por supuesto, al igual que en la minería, la poesía cuenta con sus guías y directrices que indican los lugares apropiados para empezar a buscar, para ir un poco sobre seguro. No obstante, algunos autores como Julián Gómez Giraldo prefieren escoger el camino difícil de no seguir ninguna de estas indicaciones con la esperanza de conseguir algo nuevo y único.

Gospel es un libro que crea poesía a través de la pulsión que surge del poeta, dejándose llevar por la intuición y el sentimiento en lugar de refinar los versos a través de los cánones clásicos, aunque sin hacer tabla rasa de ellos. El resultado es una poesía fresca que hunde sus raíces en la música (desde el título, hasta la presencia de notas musicales, instrumentos o referencias a otros estilos y géneros en varios poemas), y en lo popular. La mayoría del poemario está formado por versos de arte menor que pueden tener rima asonante o carecer por completo de ella. A veces incluso combinan las dos cosas, habiendo muchos poemas que terminan con un pareado. También llama poderosamente la atención como a través del lenguaje, Gómez Giraldo deforma la realidad en una especie de metáforas ligeras que muestran la visión creativa del autor.

Este poemario se podría clasificar dentro de la llamada (para bien o para mal) poesía de la experiencia. Gómez Giraldo, nativo de Colombia, pero criado en Asturias refleja el contacto e absorción de su nuevo lugar de residencia en sus poemas, yendo desde las impresiones de su nuevo lugar de residencia, principalmente paisajes urbanos, en poemas como Ciudad neblina continua hasta la interiorización de la cultura asturiana hasta el punto de contar con algún verso suelto en lengua asturiana. Asimismo, Gospel también tiene un espacio reservado a la crítica de los problemas sociales de actualidad, como el maltrato y otros temas más recurrentes como el amor. En el contenido puede verse como Gómez Giraldo, a pesar de no seguir los cánones, no hace tabla rasa de la tradición literaria, ya que aparecen en sus versos numerosas referencias a la mitología clásica, especialmente a la grecolatina.

Como menciono al principio de este artículo, Gómez Giraldo no escogió un camino fácil para la creación de sus poemas. Esto puede hacer que los lectores más “clásicos” de poesía consideren estos poemas como poco refinados, pero de todas formas Gospel muestra una espontaneidad y natural que hacen de sus poemas una lectura ligera y agradable.

Gospel puede comprarse online a través de Casadellibro

Anuncios

Un comentario en ““Gospel” – Julian Gómez Giraldo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s