“La triste historia de tu cuerpo sobre el mío” – Marwan

Marwan Abu-Tahoun Recio nace en Madrid en 1979. Tras una breve carrera como cantautor (que mantiene en la actualidad), publica en 2011, bajo el amparo de la editorial Origami, el poemario La triste historia de tu cuerpo sobre el mío, en donde pasó a ser conocido con su nombre artístico: Marwan.

La triste historia de tu cuerpo sobre el mío es el primer ladrillo de la construcción de un poeta. Marwan, construye una imagen de sí mismo como autor de poesía. Este detalle puede apreciarse desde la propia biografía que viene incluida en las tapas del libro, donde apenas se incluye información relevante del autor, pero incluye aspectos muy bohemios del mismo, como el lugar donde beso a alguien por primera vez. Esto es una especie de proyecto metapoético en el que por primera vez, se consideran aspectos ajenos a la obra del autor como fundamentales. Este libro no vende tan solo una serie de poemas, sino que también incluye una figura, una imagen del autor que es prácticamente tan importante como sus versos para apreciarlos plenamente.

En efecto, no es extraño encontrar en la historia de la literatura grandes autores y autoras conocidas por su bohemia o sus excentricidades, especialmente a partir del siglo XIX. No obstante, en cierta manera, estos autores no construían esta imagen de forma tan sintética y analítica. Marwan construye su propia “persona” con rasgos que tradicionalmente caracterizaron a la bohemia, pero de forma poco intensa. Por ejemplo, en todo el poemario aparecen referencias al alcohol, pero no como alcoholismo, sino como una ingesta moderada de alcohol como rutina. Estos rasgos y la forma en la que se muestran generan una sensación de artificialidad que inevitablemente lleva al reconocimiento de este proceso y a la ruptura de la “magia” asociada a la bohemia. En cierta medida, es la misma diferencia que puede haber entre Batman y una persona disfrazada de Batman.

Otros rasgos que construyen esta imagen de poeta bohemio se pueden ver reflejados en los propios poemas. Hay una naturalidad buscada en todos los poemas que forman La triste historia de tu cuerpo sobre el mío, para ello, Marwan hace del minimalismo y la sencillez en el lenguaje su rasgo principal, así como una especie de despreocupación por el ritmo y el número de sílabas en sus versos.

Atendiendo al tema, nos encontramos ante una serie de poemas cuyo tema principal es el amor en su vertiente más clásica y romántica. Por ello, La triste historia de tu cuerpo sobre el mío cae en los también clásicos tópicos del amor romántico. A destacar la mala representación de la mujer, quien solo aparece como un objeto de deseo o de odio.

La mayoría de estos poemas siguen una formula parecida. Por un lado, están dirigidos a una segunda persona indeterminada de la que no se nos ofrece ninguna información. Con esto se persigue que el lector o lectora se sienta que los poemas van dirigidos a él o ella a través de la suspensión de la credibilidad. Por otro lado, los poemas siguen un esquema bastante parecido: una sucesión de elementos con una especie de quiebro en los últimos dos versos que comparan todo lo que aparece en el poema con ese al que van dirigidos. Esto busca reforzar la sensación de que los versos van dirigidos al lector.

Quien compra La triste historia de tu cuerpo sobre el mío no compra unos poemas, que pueden gustar más o menos y generalmente acaban durmiendo el sueño de los justos en alguna estantería, sino que compra una marca, unos poemas y una imagen. Frente a la poesía tradicional, que considera que lo importante es el poema y deja lo demás para la anécdota, Marwan ofrece un modelo a seguir que no puede entenderse atendiendo tan solo a sus versos. En buena medida, esto es un uso excelente de las posibilidades comerciales que las redes sociales e interne en general ofrecen a los creadores de cualquier manifestación artística. A quienes estén acostumbrados a un consumo más tradicional de poesía, esto probablemente no sea plato de su gusto.

Este libro puede comprarse a través de la web de Casadellibro, aunque en su re-edición bajo el sello Frida.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s