“Ombligos y universos” – Julia Navas Moreno

Desde que existe la poesía, existe la poesía amorosa. Y desde que existe la poesía amorosa, el amor ha sido descrito a través de la metáfora. Desde la madonna angelicata del Renacimiento, a la alegría de los pronombres de Pedro Salinas, el romance siempre se ha descrito a través de comparaciones o idealizaciones del mismo. Esto con los años ha ido generando una visión de la relación en pareja que a la hora de la verdad, choca contra la realidad y en un buen número de los casos, no acaba bien. Ombligos y universos, escrito por Julia Navas y publicado en Ediciones Canalla, explora este enfrentamiento, esta especie de guerra entre lo idealizado y lo real.

Al igual que muchos poetas actuales, Julia Navas utiliza la poesía como terreno donde aclarar los sentimientos que sintió en momentos específicos, poniendo a la experiencia en una posición secundaria respecto a la reacción que tenemos respecto a ella. Esto hace que Ombligos y universos tenga un ligero toque a “diario sentimental”. En la lectura del poemario podemos ver como ciertos temas ganas o pierden intensidad a medida que recorremos sus páginas, reflejando así las inquietudes de la autora en diferentes momentos. Es interesante ver todo esto desprovisto de contexto: el lector no sabe los detalles que propiciaron la creación de estos poemas, ni las fechas en las que fueron escritos. Son experiencias desprovistas de la propia experiencia, dejando tan solo lo relevante de las mismas, el efecto que generan. Leer estos poemas permite conocer aspectos muy íntimos de su autora, pero obviando los más superficiales.

El tema principal de Ombligos y universos es el choque entre idealización y realidad en una relación sentimental. El descubrimiento de la parte mala de nuestra pareja que intentamos ignorar, pero que se va imponiendo poco a poco.  Esta “desidealización” va dando paso a un ansia de libertad y resilencia: ante la montaña rusa de alegrías y penas de una relación que cojea, que no era lo se esperaba de ella, se empieza a buscar la tranquilidad y libre albedrío del que se disfrutaba cuando no había nada que nos limitase. La cruda realidad, no obstante, empieza a propagarse a todos los aspectos de la vida. No era solo la vida en pareja lo que nos limita, en cierta manera, estamos determinados por muchas más cosas que el amor.

No obstante, el descubrimiento de esto también nos trae una cierta liberación. Aunque la visión idealizada de la vida, esa visión que todos en algún momento entendemos por cierta, se cae por su propio peso y nos deja sin un asidero donde mantenernos firmes ante el torrente de la vida puede parecer algo desesperanzador, la autora se aferra a la vida y se siente libre dejándose llevar por la corriente. Rota la visión romántica de la vida, la autora siente que al fin puede comenzar a vivir, a disfrutar la propia vida.

Ombligos y universos esta formado por una serie de poemas que al juntarse, crean una historia basada en un fragmento de la vida de la autora. Un uso de la poesía para crear una historia a partir de lo vivido, quizá para darle sentido, quizá para convertirlo en algo en lo que los demás se puedan identificar.

Ombligos y universos puede comprarse online a través de la página web de Ediciones Canalla

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s