Presentación de “Nostalgia de la acción”

Este mismo sábado, a eso de las doce y media de la mañana, en el café-librería Santa Teresa tuvo lugar la presentación de Nostalgia de la acción en Oviedo, a la que asistieron las dos autoras del libro: la poeta Ana Gorría y la dibujante, Marta Azparren, y que fue presentada por su editora, Alba González Sanz.

Publicado en Ediciones Saltadera, Nostalgia de la acción representa el salto de la editorial asturiana al mercado nacional tras haberse consolidado durante diez años con publicaciones en Asturias, por lo que este evento se enmarca en una gira en la que las dos artistas recorren varias ciudades españolas presentando su obra.

El evento comenzó con unas palabras de Alba González Sanz en las que destacó la naturaleza dual de Nostalgia de la acción. El poemario contiene por un lado los poemas de Ana Gorría y por otro, las ilustraciones de Marta Azparrren, de los cuales surge una simbiosis entre verso y dibujo, una obra multidisciplinar que trasciende a ambas disciplinas. Además, la poeta gijonesa se mostró afortunada de poder editar a la poeta canaria, de la cual se confesó admiradora desde que leyó por primera vez Araña (El gavitero ediciones, 2005).

Terminada la presentación de rigor, se dio paso a la lectura de poemas. Las canarias ofrecieron al abundante público una sesión performativa en la que la Ana Gorría leyó prácticamente la totalidad de los poemas que incluye Nostalgia de la acción mientras Marta Azparren realizada dibujos en vivo. Para ello, colocaron una cámara apuntando al lienzo y conectada a un proyector, de modo que los asistentes pudieron disfrutar en directo de cada trazo, cada movimiento del pincel según iba formando cada imagen. Existe una gran conexión entre las dos artistas y la combinación de verso y pintura generó una atmosfera casi mágica.

Los dibujos que Marta Azparren iba improvisando se hacían sobre una pequeña plaquette con haikus inéditos de Ana Gorría que fueron ofrecidos al público una vez terminado el acto. Reproducimos aquí algunos de ellos.

Hambre del ojo.
Elogio de la mano.
Caligrafía.

Línea en la tierra.
Una mano dibuja.
Línea en el cielo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s